Para los que aún no conozcan venti, diré que es un sistema de almacenamiento en red, muy usado en Plan 9 from Bell Labs y, gracias a Russ Cox, parte de plan9port (Plan 9 from User Space), gracias a lo cual se puede usar en otros sistemas operativos.
Venti es un servidor de almacenamiento de bloques diseñado para el archivo de datos. En un servidor Venti, el SHA1 del contenido de cada bloque se usa como identificador de ese bloque para las operaciones de lectura y escritura. Este enfoque permite una política de solo lectura o creación de bloques, evitando la destrucción de datos (accidental o maliciosa). Además, los bloques duplicados se almacenan una sola vez, reduciendo el consumo de recursos y simplificando la implementación de los clientes.
Venti es el sistema que uso para hacer los back-ups de todas las máquinas Linux de mi trabajo; es fácil de usar, muy eficiente, y muy útil. El principal problema que tiene es que aún no hay paquetes Debian, y su instalación no es muy intuitiva; esa es la razón por las que lo he empaquetado para Debian, creando 2 paquetes:
- venti-server: Incluye el servidor (venti) y algunas utilidades para crearlo y configurarlo.
- venti-client: Varios clientes que se comunican con un servidor venti, como vbackup, vac y vnfs.
He empaquetado la versión 20100416-1, pero no está publicada en ningún sitio (contacta conmigo si te gustaría conseguirlo).
Nuevo comentario
Por favor, escribe tu nombre y lo que quieras decir :-)