2014

EneFebMarAbr
MayJunJulAgo
SepOctNovDic

2013

EneFebMarAbr
MayJunJulAgo
SepOctNovDic

más...

2011

EneFebMarAbr
MayJunJulAgo
SepOctNovDic

2010

EneFebMarAbr
MayJunJulAgo
SepOctNovDic

2009

EneFebMarAbr
MayJunJulAgo
SepOctNovDic

2008

EneFebMarAbr
MayJunJulAgo
SepOctNovDic

2007

EneFebMarAbr
MayJunJulAgo
SepOctNovDic

2006

EneFebMarAbr
MayJunJulAgo
SepOctNovDic

2005

EneFebMarAbr
MayJunJulAgo
SepOctNovDic

2004

EneFebMarAbr
MayJunJulAgo
SepOctNovDic

2003

EneFebMarAbr
MayJunJulAgo
SepOctNovDic

Fotolog

A través del espejo
2010-10-12: A través del espejo
¡La radio habla en binario!
2010-10-10: ¡La radio habla en binario!
Gigaminx (regalo por mi cumple)
2010-09-16: Gigaminx (regalo por mi cumple)
Trini en bici
2010-09-05: Trini en bici
Valporquero
2010-08-28: Valporquero
Mi bici nueva
2010-08-22: Mi bici nueva
Boda de Mario y Ana
2010-08-13: Boda de Mario y Ana
De cañones en Guara
2010-08-07: De cañones en Guara
Trini y Mari en Marbella
2010-08-05: Trini y Mari en Marbella
Trini y Chelo en Tabarca
2010-08-03: Trini y Chelo en Tabarca
Valid XHTML 1.1
Acceder
Valporquero 18 sep 2011
Etiquetas: espeleo Katiuskas

La primera salida de Katiuskas después del verano (y después de la mudanza al nuevo local) fue a Valporquero, en León. Bueno, más concretamente, a hacer la travesía Sil de las Perlas - Cuevona, que pertenecen al sistema de Valporquero.

Valporquero es una cueva turística (de hecho, es la cueva turística más grande de España) y tiene 3 bocas: Valporquero, el Sil de las Perlas y la Cuevona. La entrada de Valporquero es la turística. Durante todo el año se organizan visitas en grupos con un guía, con dos recorridos que cuestan 5 y 7 euros. Estos recorridos muestran la entrada de la cueva, todo lo que se puede ver hasta llegar al curso de agua, un río subterráneo que la atraviesa hasta salir por la boca de la Cuevona. Los espeleólogos pueden hacer 2 travesías distintas: Valporquero - Cuevona, a la que se accede por la misma entrada que la boca turística (pero dejan entrar gratis a los federados que vayan a hacer la travesía) y Perlas - Cuevona, que es lo que hicimos en el club.

El Sil de las Perlas es una sima de unos 130 metros de profundidad, con un par de puntos en los que puede ser difícil encontrar el camino si no se conoce, y un paso estrecho de bajada, pero bastante cómoda. No es raro ver a gente que la haga simplemente con un arnés de escalada y un ocho. Al final de la sima se llega al curso del agua, por el que hay que continuar para acabar saliendo a la calle por la Cuevona. El curso tiene 4 ó 5 puntos en los que hay que usar cuerda, y termina en el famoso "paso de la M", un paso justo antes de salir al exterior que es similar a una M mayúscula; hay que subir un tramo, bajar y atravesar un pasito estrecho, volver a subir y volver a bajar. En las dos subidas hay colocadas escalas, con lo que en toda la travesía no es necesario utilizar aparatos de subida. Después de salir, hay otros dos rápeles que hay que bajar hasta llegar a los coches.

En total fuimos 13 adultos y un bebé en 4 vehículos:

  • Vane y Agus
  • Boltxe
  • Miqui y Quique
  • María, Alba, Marina y Céspedes
  • Esther y Ruly
  • Charo, Jesús y Lucas

El viernes por la noche ya habíamos llegado todos a Valporquero de Torío para dormir en el mirador de la Atalaya, salvo Vane y Agus que se quedaron en el camping de Vegacervera.

Por la mañana organizamos 2 grupos: uno entraría lo antes posible, y el otro justo después de que saliera el primero, para que en todo momento Lucas, que se quedaba fuera, estuviera con alguien.

El primer grupo entró alrededor de las 11:00. Fuimos 8 personas: Ruly, Esther, Agus, María, Vane, Alba, Marina y Céspedes (en este orden). Se nos dio bien, sin ninguna pérdida ni retraso considerable, pero aún así fuimos bastantes despacio, con muchas esperas y con algo de frío, sobre todo en la bajada por la sima.

En total estuvimos alrededor de 7 horas dentro. El agua estaba fría, como de costumbre, pero no tanto como para que no hiciéramos algún salto o nos tiráramos por algún tobogán.

En el segundo grupo entraron Boltxe, Miqui, Quique, Jesús y Charo. Pensábamos que iban a ir mucho más rápido, pero tardaron casi lo mismo que nosotros (alrededor de 6 horas).