2014

EneFebMarAbr
MayJunJulAgo
SepOctNovDic

2013

EneFebMarAbr
MayJunJulAgo
SepOctNovDic

más...

2011

EneFebMarAbr
MayJunJulAgo
SepOctNovDic

2010

EneFebMarAbr
MayJunJulAgo
SepOctNovDic

2009

EneFebMarAbr
MayJunJulAgo
SepOctNovDic

2008

EneFebMarAbr
MayJunJulAgo
SepOctNovDic

2007

EneFebMarAbr
MayJunJulAgo
SepOctNovDic

2006

EneFebMarAbr
MayJunJulAgo
SepOctNovDic

2005

EneFebMarAbr
MayJunJulAgo
SepOctNovDic

2004

EneFebMarAbr
MayJunJulAgo
SepOctNovDic

2003

EneFebMarAbr
MayJunJulAgo
SepOctNovDic

Fotolog

A través del espejo
2010-10-12: A través del espejo
¡La radio habla en binario!
2010-10-10: ¡La radio habla en binario!
Gigaminx (regalo por mi cumple)
2010-09-16: Gigaminx (regalo por mi cumple)
Trini en bici
2010-09-05: Trini en bici
Valporquero
2010-08-28: Valporquero
Mi bici nueva
2010-08-22: Mi bici nueva
Boda de Mario y Ana
2010-08-13: Boda de Mario y Ana
De cañones en Guara
2010-08-07: De cañones en Guara
Trini y Mari en Marbella
2010-08-05: Trini y Mari en Marbella
Trini y Chelo en Tabarca
2010-08-03: Trini y Chelo en Tabarca
Valid XHTML 1.1
Acceder
Valporquero 18 sep 2011
Etiquetas: espeleo Katiuskas

La primera salida de Katiuskas después del verano (y después de la mudanza al nuevo local) fue a Valporquero, en León. Bueno, más concretamente, a hacer la travesía Sil de las Perlas - Cuevona, que pertenecen al sistema de Valporquero.

Valporquero es una cueva turística (de hecho, es la cueva turística más grande de España) y tiene 3 bocas: Valporquero, el Sil de las Perlas y la Cuevona. La entrada de Valporquero es la turística. Durante todo el año se organizan visitas en grupos con un guía, con dos recorridos que cuestan 5 y 7 euros. Estos recorridos muestran la entrada de la cueva, todo lo que se puede ver hasta llegar al curso de agua, un río subterráneo que la atraviesa hasta salir por la boca de la Cuevona. Los espeleólogos pueden hacer 2 travesías distintas: Valporquero - Cuevona, a la que se accede por la misma entrada que la boca turística (pero dejan entrar gratis a los federados que vayan a hacer la travesía) y Perlas - Cuevona, que es lo que hicimos en el club.

El Sil de las Perlas es una sima de unos 130 metros de profundidad, con un par de puntos en los que puede ser difícil encontrar el camino si no se conoce, y un paso estrecho de bajada, pero bastante cómoda. No es raro ver a gente que la haga simplemente con un arnés de escalada y un ocho. Al final de la sima se llega al curso del agua, por el que hay que continuar para acabar saliendo a la calle por la Cuevona. El curso tiene 4 ó 5 puntos en los que hay que usar cuerda, y termina en el famoso "paso de la M", un paso justo antes de salir al exterior que es similar a una M mayúscula; hay que subir un tramo, bajar y atravesar un pasito estrecho, volver a subir y volver a bajar. En las dos subidas hay colocadas escalas, con lo que en toda la travesía no es necesario utilizar aparatos de subida. Después de salir, hay otros dos rápeles que hay que bajar hasta llegar a los coches.

En total fuimos 13 adultos y un bebé en 4 vehículos:

  • Vane y Agus
  • Boltxe
  • Miqui y Quique
  • María, Alba, Marina y Céspedes
  • Esther y Ruly
  • Charo, Jesús y Lucas

El viernes por la noche ya habíamos llegado todos a Valporquero de Torío para dormir en el mirador de la Atalaya, salvo Vane y Agus que se quedaron en el camping de Vegacervera.

Por la mañana organizamos 2 grupos: uno entraría lo antes posible, y el otro justo después de que saliera el primero, para que en todo momento Lucas, que se quedaba fuera, estuviera con alguien.

El primer grupo entró alrededor de las 11:00. Fuimos 8 personas: Ruly, Esther, Agus, María, Vane, Alba, Marina y Céspedes (en este orden). Se nos dio bien, sin ninguna pérdida ni retraso considerable, pero aún así fuimos bastantes despacio, con muchas esperas y con algo de frío, sobre todo en la bajada por la sima.

En total estuvimos alrededor de 7 horas dentro. El agua estaba fría, como de costumbre, pero no tanto como para que no hiciéramos algún salto o nos tiráramos por algún tobogán.

En el segundo grupo entraron Boltxe, Miqui, Quique, Jesús y Charo. Pensábamos que iban a ir mucho más rápido, pero tardaron casi lo mismo que nosotros (alrededor de 6 horas).

Cueva Cobijeru 2 may 2011
Etiquetas: espeleo Katiuskas

Hoy estuvimos visitando una pequeña cueva en Buelna, Asturias, llamada Cobijeru, muy cerca de una playa con el mismo nombre.

Estuvimos Richi, rover, Cris, Viti, Isabel, Alberto y yo; todos miembros de Katiuskas.

Lo más interesante de esta cueva es que tiene dos bocas: una de ellas está cerca de la playa, y tiene muy fácil acceso, y la otra da a un acantilado junto al mar.

Etiquetas: espeleo Katiuskas

Este fin de semana, una buena parte del Club de Espeleo Katiuskas hemos estado en Valencia, en una salida de club, con la intención de visitar principalmente la sima de la Llenca del Serrano y la Sima del Campillo.

A la salida fuimos en total 21 personas divididas en 9 coches:

Coche 1: Jesús, Charo, Lucas
Coche 2: Ruly, Esther
Coche 3: Céspedes, Trini
Coche 4: Isabel, Alberto, Sonia
Coche 5: José Carlos, Raquel
Coche 6: Jesús, Eva
Coche 7: Gabi, María
Coche 8: Vanesa, Agus
Coche 9: Juanfe, Nuria, Martín

Viernes 18 de febrero

Llegan los coches 1 al 8 por la tarde/noche, al lugar de encuentro: un bar abandonado en la carretera de Tous al embalse.

Como últimamente estamos acomodándonos, nos hacemos mayores y algunos tienen niños, y como además hace frío en la calle, casi todos tenemos autocaravana o furgoneta preparada donde dormir; en realidad, todos duermen en su vehículo salvo por dos tiendas pequeñas que se montaron (y se desmontaron a primera hora de la mañana).

Sábado, 19 de febrero: Llenca del Serrano

Nos dirigimos hacia la Llenca del Serrano: boca de 1.2 metros de diámetro que desemboca en una gran sala después de bajar 42 metros en volado.

En la sima entramos Jesús, Charo, Ruly, Esther, Céspedes, Isabel, José Carlos, Raquel, Jesús Gabi, Vanesa, Agus, Juanfe y Nuria.

La sala de entrada tiene 2 zonas: la primera, junto a la entrada, es un caos de bloques y de arcilla con muchas pendientes; la segunda, después de superar un desnivel de unos 15m, presenta una suave rampa de descenso, con formaciones en las paredes. En la pared derecha, junto a unas coladas, podemos encontrar el acceso a otra sala escondida, muy rica en formaciones.

Al salir todos de la sima, por la tarde, sin mover los coches nos dedicamos a dar un paseo, hasta la boca de la sima del Campillo., donde encontramos a un grupo de unos 15 valencianos que estaban dando un curso. Nos dicen que mañana domingo seguirán con el curso, pero que nos dejarán sitio para que montemos alguna otra vía de bajada.

El sábado por la noche celebramos el cumple de Vanesa, que fue el viernes, antes de acostarnos, esta vez en una casa abandonada entre la Llenca del Serrano y el Campillo.

Domingo, 20 de febrero: Campillo, Candil, Tortero

Por la mañana vamos hacia la sima del Campillo, pero, antes de que pudiéramos entrar todos, llegan 3 personas de Conservación de Cavidades de la Federación Valenciana de Espeleología para indicarnos que está prohibido el acceso a la sima salvo entre los meses de marzo a octubre, para preservar una colonia de murciélagos muy importante que hay en la sala. Por lo tanto, las 2 ó 3 personas que ya habían entrado tienen que salir, y los demás se quedan sin entrar.

Mientras tanto, Céspedes y Trini, que habían decidido no entrar en el Campillo, se dedican a intentar encontrar otras cuevas de la zona:

Cueva del Candil

Cueva del Candil

Hay indicaciones para llegar a la cueva, pero están en un sendero equivocado: el camino que lleva a la cueva está a unos 300 metros del cartel, en dirección hacia la Llenca y el Campillo.

El cartel está puesto en una zona en la que no hay ningún camino claro, pero desde el que se puede llegar a una pequeña sima que no está equipada y junto a la cual han puesto un cartel de "Cueva del Candil", aunque sabemos que esa no es.

La Cueva del Candil, como ya he dicho, está en un camino que sale unos 300 metros más adelante, marcado con un hito y con flechas rojas, y desde el que se llega fácilmente a la cueva, con una única galería de 315 metros con una altura media de 8 metros y una anchura media de 5 ó 6 metros. No hay muchas formaciones, salvo unos gours en el primer tramo de la cavidad.

Cueva del Tortero

Cueva del Tortero

Una vez más, en la misma carretera hay un cartel que indica hacia la "Cueva del ortero" (falta la "T"), pero, una vez más, lo han puesto en el lugar equivocado. Esta vez se han confundido en unos 500 metros; a la cueva se llega por una pista que en su primer tramo está en muy buen estado, la primera pista transitable que se ve a la izquierda llendo desde la Cueva del Candil hacia Tous.

La Cueva del Tortero se usó anteriormente como refugio para el ganado, y de hecho pueden verse todavía restos del cierre con piedras y alambres que había a la entrada. La entrada da a una sala horizontal con formaciones muy rotas y en mal estado, pero al fondo se encuentra una ventana que da a otra sala con formaciones en mucho mejor estado, que no llegamos a explorar por falta de tiempo.

Aparentemente, Tortero puede tener al menos 150 metros de desarrollo predominantemente horizontal, con formaciones que merece la pena visitar y fotografiar.

Cueva del Orón 6 nov 2010
Etiquetas: espeleo Katiuskas

La Cueva del Orón es una cavidad de Mazarrón, en Murcia, cuya entrada está en un acantilado al borde del mar. El acceso es muy bonito, y para llegar a la boca hay que bajar por pasamanos con cable de acero, escalones, resaltes con cintajos, y por último un rápel fraccionado que acaba en un volado de unos 20 metros y nos deja junto a la boca de la cueva.

La cueva es bastante cómoda y se puede hacer entera sin aparatos. Solo tiene un par de pasos con cuerdas instaladas en fijo, pero son fáciles de pasar. Hay algunos pasos estrechos, y dentro de la cueva hace bastante calor, pero es muy chula y tiene formaciones (escéntricas) muy buenas, y al final acaba en un lago de agua ligeramente salada, y en un sifón que da al mar. Por supuesto, los lagos son para bañarse, y así lo hicimos.

En total estuvimos 15 personas (Ruly, Esther, Gabi, María, Jesús, José Carlos, Raquel, José Miguel, Puri, Cris, Viti, Rykky, Álvaro, Trini y yo) y tardamos en total 11 horas (3 de aproximación, 5 en la cueva, 3 de regreso).